El acto de dibujar es totalmente espontáneo para los niños, a través del dibujo vive aventuras, expresa sentimientos e inventa historias. Todos los niños pasan por diferentes etapas del dibujo infantil. Estas etapas no están delimitadas y pueden superponerse. Suele variar el momento de aparición. A continuación las detallaremos:
- Garabato: En esta etapa el niño dibuja pero no realiza una imagen, sino que dibuja por imitación. Hace trazos ya que esto le hace sentir que tiene el poder de crear como los adultos. Se refuerza el autoestima del niño.
- Realismo fortuito: El niño ya conoce las imágenes de libros y revistas. Reconoce los trazos que se parecen a un objeto determinado. A partir de este momento, sus dibujos comienzan a tener una interpretación.
- Realismo malogrado: El niño logra el dibujo como tal. Tiene una intención y busca el realismo. Puede enfrentarse a dos obstáculos: no saber controlar sus movimientos cuando dibuja y falta de atención por emoción.
- Realismo intelectual: Es la etapa donde se superan las dificultades de la anterior y el realismo aparece en toda su amplitud.
- Realismo visual: Finalmente, aquí el niño abandona la etapa anterior y sus dibujos de verán de un único punto de vista. Empieza a dibujar en tres dimensiones.